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Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

04 abril, 2013

Introduccion y Elementos de una empresa

INTRODUCCIÓN

La configuración del tejido empresarial de un país no es independiente de su sistema financiero ni de su mercado de trabajo, como tampoco lo es de su sistema educativo o sanitario ni, obviamente, de su proceso político-administrativo y, por lo tanto, de su sistema de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

Las empresas son determinantes de la asignación de recursos de la economía tanto a escala nacional como a escala internacional. Por tanto, adentrarse en la naturaleza de la empresa, en sus procesos de decisión, ha de ayudar significativamente no sólo a comprender mejor el funcionamiento de la economía, sino también a tener una cierta percepción de su posible devenir.

Una parte muy significativa de la actividad económica, tiene lugar en el seno de la propia empresa y no fuera de ella. La empresa es un mecanismo de asignación de recursos que produce bienes y servicios para satisfacer las necesidades de otras empresas y organizaciones (públicas y privadas) y de los ciudadanos como consumidores.

La economía de nuestros días se caracteriza por la complejidad. La empresa en sí misma es una organización compleja. Existe un considerable número de empresas que operan en los cinco continentes y que poseen filiales en un gran número de países, que en algunos casos superan el centenar de ellos. Los indicadores existentes al respecto confirman que cada vez es mayor el número de empresas multinacionalizadas (con filiales productivas y comerciales en el exterior), es decir, cada vez es mayor la gama y profundidad de la internacionalización de la producción y del comercio.

Son varias las empresas multinacionales cuyo volumen de ventas supera el producto interior bruto (PIB) de muchos países. Paralelamente, también se viene observando que cada ve es mayor el número de empresas que se involucran en acuerdos de cooperación (alianzas estratégicas) con otras empresas, competidoras o no, para llevar a cabo de forma duradera determinadas actividades. Ello ciertamente dificulta trazar los límites al concepto de empresa, por cuanto que la propia existencia de acuerdos de cooperación y la pertenencia o participación estable en el tiempo en cadenas de valor, tanto domésticas como internacionales, no sólo son expresiones de la complejidad de los fenómenos, sino también manifestaciones de lo dificultoso de perfilar el alcance de las decisiones estratégicas de empresas concretas.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

La empresa es una acción colectiva, organizada con ciertos criterios de jerarquía, que combina (asigna) internamente recursos (financieros, físicos, humanos, tecnológicos y organizacionales) para producir bienes y prestar servicios que son demandados por otros agentes independientes (por el mercado) (esquema 1). En el desarrollo de su actividad, la empresa como unidad crea (añade) valor siempre que en su horizonte económico, el valor de los inputs, insumos o factores contratados en el mercado (de factores) y transformados en bienes y servicios sea inferior al valor de lo producido y vendido en el mercado (de productos).

La empresa como unidad socio-económica, autónoma e independiente, que Actúa libremente en un entorno legal, político y social determinado, nace con el Mercado. La empresa, con su actividad de venta y gestión de recursos, genera a lo largo del tiempo, una corriente de ingresos que le han de servir para cubrir la correspondiente corriente de costes como expresión de la remuneración de los factores consumidos (incluido el capital financiero) en dicha actividad. La periodificación de ambas corrientes dará origen a los resultados 8beneficios o pérdidas del ejercicio).

La empresa está íntimamente ligada al concepto de división del trabajo, a una cierta especialización y, por lo tanto, a la productividad y eficiencia económica. La empresa, a su vez, puede ser vista como un mecanismo que gobierna y dirige una serie de actividades que son llevadas a cabo en su seno y en relación con otras instituciones por sus miembros, tanto de forma individual como en equipo.

La empresa puede estructurarse en una o varias unidades técnicas (plantas de fabricación, divisiones, centros de investigación, unidades de venta, etc.) y en una o varias unidades jurídicas (por ejemplo, sociedades anónimas controladas económicamente –efectivamente- con propiedad total o no).

Aunque en términos de peso en las grandes magnitudes de la economía
(Inversión, comercio exterior, activos, ventas) la función empresarial se encuentra cada vez menos identificada con una persona física, sigue siendo significativo el número de empresas individuales en la economía. La creación de empresas es una expresión de libertad, de puesta en marcha de iniciativas, muchas de las cuales progresan y tienen un impacto muy positivo en la economía. La persona física, que encarna la figura de empresario individual, aporta patrimonio y conocimientos profesionales, asumiendo claramente un factor de riesgo.

Sin embargo, como expresión por excelencia de la empresa capitalista o de la economía de mercado, surgen las figuras jurídicas de responsabilidad limitada, sobresaliendo sin ninguna duda la sociedad anónima. Los propietarios o accionistas que aportan recursos de capital en forma de capital son titulares de partes alícuotas de capital (acciones) que pueden ser fácilmente transaccionales. A través de este mercado, la propiedad de las empresas puede cambiar de manos, lo que permite la reestructuración o reorientación de las empresas, facilitando el funcionamiento de la economía.

La distribución de la empresa española según tamaños es similar a la existente en el conjunto de las economías occidentales, es decir, muy pocas empresas de gran tamaño y la inmensa mayoría de pequeña y mediana dimensión. Esta distribución se corresponde generalmente con ciertas asimetrías, ya que muy pocas empresas (de gran tamaño) explican un elevado porcentaje de la actividad económica (empleo, ventas, producción, exportaciones, importaciones, inversiones directas en el exterior).

Así mismo, también como observación empírica se aprecia que a mayor tamaño, mayor propensión a adoptar formas jurídicas de responsabilidad limitada, siendo la preponderante la sociedad anónima. La apertura exterior de una economía, además de indicarse, por ejemplo, mediante el peso que las exportaciones e importaciones tienen en relación al PIB, también puede apreciarse en economías integradas- por la importancia que las filiales de empresas multinacionales tienen en el comercio exterior.

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