¡Unete!

BTCClicks.com Banner

Translate to your language

Inicia con esto

Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

Contabilidad

En cuanto al contenido de la presente pagina se procederá a conocer diversos aspectos que estructuran esta ciencia, por lo tanto los invito a que exploren el material para el presente blog con el fin de conocer los tópicos que se desarrollan en este espacio. Tenga presente que cualquier duda al respecto póngase en contacto llenando el formulario que abajo de la pagina se muestra.


Si el contenido fue de utilidad por favor agradeciera que lo compartieses ya que me ayudaría mucho a seguir actualizando este espacio para el conocimiento y el aprendizaje.


Reseña Histórica

En la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempos después fueron capitalizados por la contabilidad. Entre dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura cuneiforme (escritura realizada mediante signos en forma de cuña o clavo para la representación práctica de las lenguas sumeria y acadia), el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica (Escritura ideográfica que consiste en dibujar toscamente los objetos que han de explicarse con palabras) y jeroglífica (escritura en la que no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino mediante figuras o símbolos. Este género de escritura ideográfica fue empleado por algunos pueblos antiguos, especialmente por egipcios y mayas), el papiro (lámina sacada del tallo de esta planta y que empleaban los antiguos para escribir en ella) y la moneda.

Posteriormente, durante la Edad Media, se creó el sistema numérico arábigo, iniciaros las Cruzadas (Expedición militar contra los musulmanes, que predicaba el sumo pontífice, concediendo indulgencias a los que ella concurriesen) y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles.

En el Renacimiento (época que comienza a mediados del S. XV, en que se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio de la antigüedad clásica griega y latina), surgió la imprenta y comenzaron a registrarse las operaciones mercantiles bajo la partida doble, lo cual ayudó a perfeccionar la técnica contable. Tiempo después, durante la época de la Revolución Industrial, se le dio validez oficial a la profesión contable y surgió el mercantilismo y la industria .Sin embargo, la reglamentación de la actividad contable, así como los reportes públicos de mayor calidad, surgieron apenas en la Época Contemporánea (edad de la historia, que parte de la Revolución francesa).

La Contabilidad como medio de control  y proporcionadora de información financiera, se origina en el siglo XV, exactamente en el año 1494, cuando en Italia, el fraile franciscano Luca Paccioli crea el método de contabilidad por partida doble, tomándolo del método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia. En su obra, Paccioli hace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad, entre los cuales están:

1. Al iniciar el negocio el propietario debía practicar un inventario, listando sus activos (bienes y derechos) y pasivos (deudas u obligaciones) de acuerdo con un principio de movilidad y valor, señalando así mismo que el dinero debía ser el primero en la lista.

2. El registro de operaciones debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memorial.

3. Las Operaciones debían hacerse en moneda Veneciana, es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia.

El nuevo milenio se ubica en un ambiente de globalización de la economía y de la internacionalización de los mercados financieros (se entiende por Mercado Financiero al mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios), de tal modo que la contabilidad tendrá que adaptarse a las nuevas necesidades de los diferentes usuarios.

Si bien la contabilidad tiene una historia de aproximadamente 7,000 años  desde que se registró la existencia de tablillas de barro, a lo largo de ese período se presentaron tres sucesos que marcaron la evolución de la misma.

En 1494, fray Luca Paccioli sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado Summaarithmrtica, geometría proportioni et proporcionalita, el cual considera por primera vez el concepto de partida doble, que basa su lógica en la premisa de que “a todo cargo le corresponde un abono”. Este documento recopila la información relacionada con los métodos de registro y cuantificación que realizaban los comerciantes de aquella época.
En Estados Unidos, durante la década de los treinta, se generó una de las peores catástrofes financieras, a las que se le conoce como la Gran Depresión. A causa de ella, cientos de empresas estadounidenses quebraron, por tanto, los países del mundo tuvieron que reformar sus instituciones económicas para tener estabilidad. Fue entonces cuando la contabilidad retomó una gran importancia  a fin  de garantizar transparencia en la administración de los negocios y las operaciones financieras.

El año 2002 será recordado por cuantiosos fraudes financieros y escándalos de grandes compañías estadounidenses causados por distorsionar parte de su información contable.  Casos como el del corporativo energético ENRON, la firma de consultoría Andersen, la empresa de telecomunicaciones WorldCom y otras más han dejado una huella en la historia de la contabilidad. La lección es que la comunidad financiera debe asegurarse que la información sea de calidad y que los organismos reguladores de esta información tomen medidas que garanticen la transparencia y confiabilidad de la misma.

En la actualidad, la tecnología está a la orden de la contabilidad, por implementar o satisfacer sistemas completos que proporcionan información financiera con claridad, rapidez y veracidad, lo que permite depositar confianza para la toma de decisiones.

En resumen, podemos afirmar que ha habido tres etapas en el registro de la actividad contable:

1. El sistema manual, elaboración de los registros y documentos  a mano.

2. Elaboración de los registros y documentos por medio de sistemas mecánicos; es decir los formatos o formas.

3. Utilización de sistemas automatizados (computarizados) o de paquetes contables.


EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
ANTIGÜEDAD
* Escritura pictográfica y jeroglífica.
* Tablillas de barro.
* Escritura cuneiforme.
* Sistema de pesas y medidas.
* Posición y registro de cantidades.
* Papiro y la moneda.
(1)

 
REVOLUCION INDUSTRIAL
* Validez oficial de la profesión contable.
* Surge la industrial y el mercantilismo. (4)

 
EPOCA CONTEMPORANEA
* Reglamentación contable.
* Reportes contables de mayor calidad. (5)
 
EDAD MEDIA
* Desarrollo del Sistema Numérico 
arábigo. (2)
 
NUEVO MILLENIO
* Globalización de la Economía.
* Internacionalización de mercados 
 financieros. (6)

 
RENACIMIENTO
* Registro de la Partida doble. (3)
 
 





















¿Qué es Contabilidad?

Como muchos autores sostienen, justificadamente, a la contabilidad se le ha denominado el lenguaje de los negocios. En efecto, la contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo. Por esta razón, los negocios hacen uso del lenguaje contable a fin de presentar las cifras a los usuarios de la información financiera.

“La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar  sus resultados.”

“La Contabilidad es el conjunto de reglas y principios que enseñan la forma de registrar sistemáticamente las operaciones financieras que realiza una empresa o entidad y la presentación de su  significado, de tal manera, que puedan ser interpretados mediante los estados financieros”.


Características fundamentales de la Contabilidad

Dentro de las principales características de la contabilidad podemos señalar: Informa, registra, controla, prevé, comprueba. Estas características de la contabilidad son compatibles con las leyes mercantiles e impositivas, que determinan la obligación de llevar contabilidad, por las razones siguientes:


  1. Para ejercer un control absoluto sobre todos los negocios o empresas del país.

  1. Para obtener informes que sirvan de base en la formación de estadísticas comerciales, bancarias, industriales, agropecuarias, etc.

  1. Para conocer las utilidades obtenidas, así como el capital en giro del negocio y precisar de acuerdo con estas cifras el valor que deben alcanzar los impuestos respectivos.

  1. Como medida de protección a terceros.

Fines fundamentales de la Contabilidad

Se puede explicar la importancia de la contabilidad por lo siguiente:

a)    Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.

b)    Registrar en forma clara y sistemática todas las cuentas que se manejan en la organización o empresa, ya que esto constituye su funcionamiento o procedimiento básico  que debe ser en alto grado exacto para evitar errores o pérdidas de tiempo.

c)    Proporcionar en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera de la empresa.

d)    Prever con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.

e)    Servir como comprobante y fuente de información ante terceros, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria ante la ley.

Para leer mas temas relacionados con esta temática por favor sigue el siguiente enlace