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Reseña Histórica
En la antigüedad se gestaron
algunos elementos que tiempos después fueron capitalizados por la contabilidad.
Entre dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura
cuneiforme (escritura
realizada mediante signos en forma de cuña o clavo para la representación
práctica de las lenguas sumeria y acadia), el sistema de pesas y medidas, la
posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura
pictográfica (Escritura ideográfica que consiste en dibujar toscamente los
objetos que han de explicarse con palabras) y jeroglífica (escritura en la que
no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino
mediante figuras o símbolos. Este género de escritura ideográfica fue empleado
por algunos pueblos antiguos, especialmente por egipcios y mayas), el papiro
(lámina sacada del tallo de esta planta y que empleaban los antiguos para
escribir en ella) y la moneda.
Posteriormente, durante la
Edad Media , se creó el sistema numérico
arábigo, iniciaros las Cruzadas (Expedición militar contra los musulmanes, que
predicaba el sumo pontífice, concediendo indulgencias a los que ella
concurriesen) y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que
propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las
transacciones mercantiles.
En el Renacimiento (época que comienza a mediados del S.
XV, en que se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio de la
antigüedad clásica griega y latina), surgió la imprenta y comenzaron a registrarse
las operaciones mercantiles bajo la partida doble, lo cual ayudó a perfeccionar
la técnica contable. Tiempo después, durante la época de la Revolución Industrial ,
se le dio validez oficial a la profesión contable y surgió el mercantilismo y
la industria .Sin embargo, la reglamentación de la actividad contable, así como
los reportes públicos de mayor calidad, surgieron apenas en la Época
Contemporánea (edad de la historia, que parte de la Revolución francesa).
1. Al iniciar el negocio el
propietario debía practicar un inventario, listando sus activos (bienes y
derechos) y pasivos (deudas u obligaciones) de acuerdo con un principio de
movilidad y valor, señalando así mismo que el dinero debía ser el primero en la
lista.
2. El registro de operaciones
debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memorial.
3. Las Operaciones debían
hacerse en moneda Veneciana, es decir, debía hacerse la conversión de la moneda
extranjera a la de Venecia.
El nuevo milenio se ubica en
un ambiente de globalización de la economía y de la internacionalización de los
mercados financieros (se entiende por Mercado
Financiero al mecanismo o lugar a través del cual se produce un
intercambio de activos financieros y se determinan sus precios), de tal modo
que la contabilidad tendrá que adaptarse a las nuevas necesidades de los
diferentes usuarios.
Si bien la
contabilidad tiene una historia de aproximadamente 7,000 años desde que se registró la existencia de
tablillas de barro, a lo largo de ese período se presentaron tres sucesos que
marcaron la evolución de la misma.
En 1494, fray
Luca Paccioli sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado
Summaarithmrtica, geometría proportioni et proporcionalita, el cual considera
por primera vez el concepto de partida doble, que basa su lógica en la premisa
de que “a todo cargo le corresponde un abono”. Este documento recopila la
información relacionada con los métodos de registro y cuantificación que
realizaban los comerciantes de aquella época.
En Estados
Unidos, durante la década de los treinta, se generó una de las peores
catástrofes financieras, a las que se le conoce como la Gran Depresión. A
causa de ella, cientos de empresas estadounidenses quebraron, por tanto, los
países del mundo tuvieron que reformar sus instituciones económicas para tener
estabilidad. Fue entonces cuando la contabilidad retomó una gran
importancia a fin de garantizar transparencia en la
administración de los negocios y las operaciones financieras.
El año 2002
será recordado por cuantiosos fraudes financieros y escándalos de grandes
compañías estadounidenses causados por distorsionar parte de su información
contable. Casos como el del corporativo
energético ENRON, la firma de consultoría Andersen, la empresa de
telecomunicaciones WorldCom y otras más han dejado una huella en la historia de
la contabilidad. La lección es que la comunidad financiera debe asegurarse que
la información sea de calidad y que los organismos reguladores de esta
información tomen medidas que garanticen la transparencia y confiabilidad de la
misma.
En la actualidad, la
tecnología está a la orden de la contabilidad, por implementar o satisfacer
sistemas completos que proporcionan información financiera con claridad,
rapidez y veracidad, lo que permite depositar confianza para la toma de
decisiones.
En resumen, podemos afirmar que ha habido tres
etapas en el registro de la actividad contable:
1. El sistema manual,
elaboración de los registros y documentos
a mano.
2. Elaboración de los
registros y documentos por medio de sistemas mecánicos; es decir los formatos o
formas.
3. Utilización de sistemas
automatizados (computarizados) o de paquetes contables.
EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
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¿Qué es Contabilidad?
Como muchos autores sostienen, justificadamente, a la contabilidad se le ha denominado el lenguaje de los negocios. En efecto, la contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo. Por esta razón, los negocios hacen uso del lenguaje contable a fin de presentar las cifras a los usuarios de la información financiera.
“La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma
significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son
cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.”
“La Contabilidad es el conjunto de reglas y principios que enseñan la
forma de registrar sistemáticamente las operaciones financieras que realiza una
empresa o entidad y la presentación de su
significado, de tal manera, que puedan ser interpretados mediante los
estados financieros”.
Características fundamentales de la Contabilidad
Dentro de las principales características de la contabilidad podemos señalar: Informa, registra, controla, prevé, comprueba. Estas características de la contabilidad son compatibles con las leyes mercantiles e impositivas, que determinan la obligación de llevar contabilidad, por las razones siguientes:
- Para ejercer un control absoluto sobre todos
los negocios o empresas del país.
- Para obtener informes que sirvan de base en la
formación de estadísticas comerciales, bancarias, industriales,
agropecuarias, etc.
- Para conocer las utilidades obtenidas, así
como el capital en giro del negocio y precisar de acuerdo con estas cifras
el valor que deben alcanzar los impuestos respectivos.
- Como medida de protección a terceros.
Fines
fundamentales de la
Contabilidad
Se puede explicar la
importancia de la contabilidad por lo siguiente:
a) Establecer
un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
b) Registrar
en forma clara y sistemática todas las cuentas que se manejan en la
organización o empresa, ya que esto constituye su funcionamiento o
procedimiento básico que debe ser en
alto grado exacto para evitar errores o pérdidas de tiempo.
c) Proporcionar
en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera de la
empresa.
d) Prever
con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.
e) Servir
como comprobante y fuente de información ante terceros, de todos aquellos actos
de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria ante
la ley.
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