La naturaleza de la contabilidad y su impotencia en el mundo de los negocios se manifiestan en la variedad de actividades a que se dedican las personas que se han preparado en el campo de la contabilidad.
- Instalación de sistemas de contabilidad. Por regla general, el primer proceso contable que lleva a cabo cualquier negocio es la planeación e instalación de su sistema de contabilidad. El contador estudia la naturaleza del negocio, analiza los tipos de operaciones que probablemente habrán de ocurrir y proyectar, o seleccionar las formas y registros necesarios para anotar las operaciones en cuestión.
- Mantenimiento de registros. Una vez que se halla diseñando el sistema de contabilidad, las operaciones del negocio se registran en las formas y libros que integran el sistema.
- Preparación de estados financieros. Valiéndose de los datos obtenidos a lo largo del ejercicio económico, el contador elabora en intervalos regulares unos estados que muestran la situación económica del negocio u organización, dichos estados son una herramienta fundamental de la gerencia a la hora de tomar decisiones primordiales del rumbo económico del negocio u organización.
- Auditoria. Es un procedimiento por la cual un grupo de expertos examina los registros económicos y estados financieros del negocio u organización para prevenir fraudes, robos y violación de la seguridad financiera de la organización de tal manera asegurar que los registros se han elaborado apegándose a los principios contables y políticas de la organización. Hay dos clases de auditorias.
Auditoria interna continúa. Consiste en efectuar chequeos permanentes del trabajo desarrollado en el departamento de contabilidad y en otros departamentos. Estos chequeos están a cargo de contadores ajenos al departamento de contabilidad de la empresa.
Auditoria periódica. Para mostrar mayor seguridad a la alta gerencia, se contrata los servicios de un contador independiente ajeno a la nomina de la empresa para que determine si los estados reflejan la situación financiera de la empresa y los resultados reales de sus operaciones de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
- Contabilidad fiscal. La mayoría de los contadores tienen algún contacto con los asuntos fiscales y muchos de ellos se especializan en este campo de actividades.
- Presupuestos. Aunque la preparación de presupuestos (Planes y previsiones del futuro) tal vez no sea de exclusiva responsabilidad del contador, este se convierte en importante participe por el conocimiento que tiene sobre los registros y procedimientos de contabilidad y sobre la información acumulada.
- Contabilidad de costos. Es indispensable para aquellas organizaciones que se dediquen a la producción y ventas de sus productos. Es vital que mantenga registros detallados y adecuados del costo de los materiales, costo de mano de obra y del CIF (Costos Indirectos de Fabricación). El contador de costos interviene en la tarea de determinar la forma que deberán recopilarse los datos del costo en los diferentes registros, y generalmente asume la tarea de interpretar los resultados obtenidos para ayudar a la gerencia a tomar decisiones.
- Contraloría. El contralor es el funcionario contable más importante de un negocio y unos de los consejeros financieros más relevantes de la gerencia. La contraloría constituye un campo especializado de la contabilidad, que requiere una amplia y completa preparación en la administración de negocios
- Investigaciones especiales. Con frecuencia es necesario realizar investigaciones de carácter especial que requieren un sólido conocimiento de los principios y procedimientos de contabilidad, como sucede en el caso de los negocios que desean conocer el precio de venta de todo un negocio, de uno de sus departamentos o simplemente de uno de sus productos; o decidir si una actividad dada es lucrativa o no.
Formas de organización mercantil. Las operaciones mercantiles pueden ser conducidas por un propietario individual, por una sociedad colectiva o por una sociedad anónima. Cualquier individuo puede iniciar un negocio sin tener que cubrir casi ninguna formalidad legal preeliminar; cuando mucho, tal vez se le exija una licencia local. Para dar existencia legal a una sociedad colectiva que requiere una firma de un convenio entre los socios; pero una sociedad anónima no puede constituirse tan fácilmente pues se necesita obtener una autorización oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que opinas de este recurso?