¡Unete!

BTCClicks.com Banner

Translate to your language

Inicia con esto

Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

30 octubre, 2012

La Naturaleza de la Contabilidad y Formas de organizacion mercantil

La naturaleza de la contabilidad y su impotencia en el mundo de los negocios se manifiestan en la variedad de actividades a que se dedican las personas que se han preparado en el campo de la contabilidad.


  1. Instalación de sistemas de contabilidad. Por regla general, el primer proceso contable que lleva a cabo cualquier negocio es la planeación e instalación de su sistema de contabilidad. El contador estudia la naturaleza del negocio, analiza los tipos de operaciones que probablemente habrán de ocurrir y proyectar, o seleccionar  las formas y registros necesarios para anotar las operaciones en cuestión.

  1. Mantenimiento de registros. Una vez que se halla diseñando el sistema de contabilidad, las operaciones del negocio se registran en las formas y libros que integran el sistema.

  1. Preparación de estados financieros. Valiéndose de los datos obtenidos a lo largo del ejercicio económico, el contador elabora en intervalos regulares  unos estados que muestran la situación económica del negocio u organización, dichos estados son una herramienta fundamental de la gerencia a la hora de tomar decisiones primordiales del rumbo económico del negocio u organización.

  1. Auditoria. Es un procedimiento por la cual un grupo de expertos examina los registros económicos y estados financieros del negocio u organización para prevenir fraudes, robos y violación de la seguridad financiera de la organización de tal manera asegurar que los registros se han elaborado apegándose a los principios contables y políticas de la organización. Hay dos clases de auditorias.
Auditoria interna continúa. Consiste en efectuar chequeos permanentes del trabajo desarrollado en el departamento de contabilidad y en otros departamentos. Estos chequeos están a cargo de contadores ajenos al departamento de contabilidad de la empresa.
Auditoria periódica. Para mostrar mayor seguridad a la alta gerencia, se contrata los servicios de un contador independiente ajeno a la nomina de la empresa para que determine si los estados reflejan la situación financiera de la empresa y los resultados reales de sus operaciones de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  1. Contabilidad fiscal. La mayoría de los contadores tienen algún contacto con los asuntos fiscales y muchos de ellos se especializan en este campo de actividades.

  1. Presupuestos. Aunque la preparación de presupuestos (Planes y previsiones del futuro) tal vez no sea de exclusiva responsabilidad del contador, este se convierte en importante participe por el conocimiento que tiene sobre los registros y procedimientos de contabilidad y sobre la información acumulada.

  1. Contabilidad de costos. Es indispensable para aquellas organizaciones que se dediquen a la producción y ventas de sus productos. Es vital que mantenga registros detallados y adecuados del costo de los materiales, costo de mano de obra y del CIF (Costos Indirectos de Fabricación). El contador de costos interviene en la tarea de determinar la forma que deberán recopilarse los datos del costo en los diferentes registros, y generalmente asume la tarea de interpretar los resultados obtenidos para ayudar a la gerencia a tomar decisiones.

  1. Contraloría. El contralor es el funcionario contable más importante de un negocio y unos de los consejeros financieros más relevantes de la gerencia. La contraloría constituye un campo especializado de la contabilidad, que requiere una amplia y completa preparación en la administración de negocios

  1. Investigaciones especiales. Con frecuencia es necesario realizar investigaciones de carácter especial que requieren un sólido conocimiento de los principios y procedimientos de contabilidad, como sucede en el caso de los negocios que desean conocer el precio de venta de todo un negocio, de uno de sus departamentos o simplemente de uno de sus productos; o decidir si una actividad dada es lucrativa o no.

Formas de organización mercantil. Las operaciones mercantiles pueden ser conducidas por un propietario individual, por una sociedad colectiva o por una sociedad anónima. Cualquier individuo puede iniciar un negocio sin tener que cubrir casi ninguna formalidad legal preeliminar; cuando mucho, tal vez se le exija una licencia local. Para dar existencia legal a una sociedad colectiva que requiere una firma de un convenio entre los socios; pero una sociedad  anónima no puede constituirse tan fácilmente pues se necesita obtener una autorización oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas de este recurso?