¡Unete!

BTCClicks.com Banner

Translate to your language

Inicia con esto

Activos, Pasivos y Capital

Activo El activo es una cuenta real de saldo deudor. Esta constituido por las  posesiones de valor de la organización. El dinero en...

03 junio, 2013

Características y Clasificación de los Costos de Mano de Obra


Durante el siguiente post, hablaremos de las características principales que distinguen a la mano de obra directa del proceso de producción y su posterior clasificacion que presentaremos a continuación. 

  • Este elemento tiene como misión transformar la materia prima en una pieza, parte o producto final.
  • Constituye el valor del trabajo directo e indirecto realizado por los operarios, o, dicho en otros términos, el esfuerzo aportado al proceso fabril.
Clasificación de las actividades laborales.

De acuerdo a la función principal en la organización.

  • Producción.
  • Ventas
  • Administración general.
Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción. Se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.

De acuerdo con la actividad departamental.

La mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos (por ejemplo: mezclado, cosido, compras). Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre los costos.


De acuerdo con el tipo de trabajo.

Es decir, según el tipo de trabajo que se realiza, estas diferencias generalmente son las que sirven para establecer los niveles salariales (mezclado – supervisión, mezclado – mano de obra directa).



De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados.

La mano de obra de producción que está directamente comprometida con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta que se convierte en parte de los costos indirectos de fabricación.
La distinción entre mano de obra directa e indirecta puede depender de la definición de la gerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas de este recurso?